lunes, 22 de junio de 2009

La llacta de Picchu, ahora Machupicchuz

Centro de refugio sagrado, donde Pachacútec se escondía para tomar las decisiones que luego daría a conocer en el Cuzco, hogar de sus trescientas mujeres.
Rodeada por gigantescas gargantas excavadas por el rio Urubamaba, la llacta de Picchu , merece referencia especial por haber sido levantada en un escondrijo recondito de las tierras pertenecientes a Pachacútec. La erigieron para escapar y refugiarse en su interior en situacion de crisis, en caso de volverse a repetir otra invasion como la que eclipsó a sus antepasados de Taipicala.

Una detenida reflexión arroja como resultado que Picchu jugó un rol defensivo, una llacta de escondite con todos sus servivcios para aguantar un asedio e incomuicación de décadas. En todo pusieron allí a flote sus mejores conocimientos de planificación arquitectonica e ingenieril. Es una obra de arte completa: civil, militar, religiosa, administrativa, economica, etc, superando a cualquier otra llacta del Tahuantisuyo. Al ser redescubierta en 1911 por Hiram Bingham, la rebautizó nombrandolá Machupicchu, topónimo con el que se la conoce ahora.

Con la llegada de los españoles, comenzó una nueva Era, que comparandolá con la del Tahuantisuyo, esta resultó, para los jatunrunas, paradisíaca, y la de la colonia, un verdadero infierno.
El aniquilamiento del poder Inca, por lo tanto, es juzgado como una catástrofe, y piensan que sus dolores y tormentos solo acabarán cuando retorne el INCA, a poner orden a tantísima desorganización y turbación (expoliación, discriminación, prejuicios, etc.) para de nuevo dar comienza a un ciclo de bienestar.

No hay comentarios:

Magento