República del Congo

Geografía

La República del Congo, también conocida con los nombres de Congo Brazzaville y Congo, es un país de África occidental que limita al norte con Camerún y la República Centroafricana, al sur y al este con la República Democrática del Congo (antes llamada Zaire), al oeste con Gabón y al suroeste con un enclave angoleño (llamado Cabinda).

HISTORIA

En 1880, Francia, tras el "Tratado de Makoko", ocupa el país, formando parte del extenso territorio denominado Africa Ecuatorial francesa, ocupación que se mantendrá hasta 1958.

El Congo se independizó constituyéndose en república en agosto de 1960, cuando Abbé Fulbert Youlou, un sacerdote católico, se erigió como el primer Presidente y guió al Congo por el camino del unipartidismo.

Una serie de gobiernos militares de izquierda gobernaron el pais hasta las elecciones para la presidencia de 1979 en que el Coronel Denis Sassou-Nguesso cabeza del Parti du Congolais es elegido.

En línea con sus predecesores, Sassou-Nguesso siguió un camino socialista de desarrollo. Su posición se fue debilitando gradualmente desde mediados de los 80 con la introducción de medidas de austeridad produciédose un intento de golpe de estado en julio de 1987.

Dos años más tarde, la política exterior del Gobierno se alejó de la ex-Unión Soviética del que era un aliado firme, para acercarse hacia Francia y los países francohablantes de Africa Oriental.

El Gobierno introdujo políticas del libre-mercado y promovió la empresa privada orientando las privatizaciones de las propiedades del estado. El proceso de la reforma política empezó en 1991 con una conferencia nacional sobre el futuro del país. La Unión Democratie Social (UPADS) se convierte en la primera fuerza política de la Asamblea Nacional y el Senado, mientras su líder, Pascal Lissouba, gana la votación presidencial.

Durante varios años hubo tensiones, a veces muy grave, entre varias facciones del ejército, como la que en 1992 originó la matanza de 2000 personas en la capital. Hasta que en 1998 las milicias fieles a Sassou-Nguesso, depuesto; se hicieron nuevamente con el poder sin que hasta la fecha pueda decirse que la situación se haya estabilizado.

ACTUALIDAD

miércoles, 15 de julio 2009, 21.19

Presidente saliente de República del Congo, reelegido por un 78,61% de votos

AFP-RADIO AMERICA- Denis Sassu Nguesso, de 66 años, fue reelegido presidente de la República del Congo por un 78,61% de votos, según los resultados de los comicios presidenciales del 12 de julio anunciados el miércoles por el ministro de Administración Territorial. El índice de participación fue del 66,42%, según esos datos.

El candidato independiente Joseph Kignumbi Kia Mbungu quedó en segundo lugar, con un 7,46% de votos, seguido por el opositor moderado Nicéphore Fylla de Saint-Eudes (Partido Republicano Liberal, PRL), que obtuvo un 6,98%, según los resultados oficiales.

R.O.

Comentarios