miércoles, 12 de agosto de 2009

ATACAN CON BOMBAS INCENDIARIAS LA FM PAJSACHAMA DEL MOCASE VIA CAMPESINA

El día 7 de agosto, a la1 de la madrugada, explotó en los estudios de la FM PAJSACHAMA una bomba de nafta preparada para destruir la radio. Al tiempo, se pudo apagar otra destinada a los equipos de energía solar que alimentan la radio perteneciente a las comunidades del pueblo Lule-Vilela del MOCASE-VC, ubicados en el paraje El Retiro, cerca de San José de Boquerón. La rápida actuación del compañero que vigilaba las instalaciones evitó que se quemaran los equipos, pero el fuego afectó el mobiliario, la biblioteca de la Central Campesina del Norte y diversos cables.


La FM Pajsachama fue instalada hace poco más de un año y es la primer FM de Argentina que funciona con energía solar. Vehículo de transmisión de las voces de los pueblos campesinos indígenas en lucha, han intentado acallar su potencia. Es parte de la red de cuatro radios comunitarias del MOCASE-VC, con el acompañamiento de FM La Tribu, y desde su inicio ha sido una herramienta para la difusión de los derechos y las luchas de las comunidades campesinas indígenas del norte de Santiago del Estero.


Desde su instalación, la FM ha sufrido amenazas, y es por ello que siempre quedaba un compañero o compañera a dormir en las instalaciones de forma rotativa. Este hecho ha permitido que el compañero que quedó esa noche evitara el incendio de todas las instalaciones.


No se pudo identificar a los responsables de hacer estallar las bombas, ya que huyeron en una moto a toda velocidad dejando un cable tensado en medio del camino del monte por si alguna moto los perseguía. En las últimas semanas se venía denunciando fuertemente el accionar de varios terratenientes de la zona, así como las actitudes asistencialistas, discriminatorias e ilegales de ciertos políticos locales. 48 hs después los compañeros no pueden radicar la denuncia, ya que no encontraron uniformado alguno en el destacamento Nº 12 de San José del Boquerón.


La violencia que cotidianamente se ejerce sobre las familias campesinas indígenas aflora de nuevo, esta vez intentando silenciar el Vuelo del Pajaro que recorre el monte festejando la dignidad y rebeldía de las comunidades campesinas indígenas organizadas.


Las amenazas y ataques no nos amedrentan. Al contrario, nos indican la fuerza de nuestros hechos y la certeza de nuestras palabras. Como siempre, seguiremos alerta en la lucha y en la resistencia, con nuestro decir y nuestro hacer presentes en cada rincón del monte y del país, construyendo Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria cada día.




Telefonos: FM PajSachama

03841-15403290
0385-155063942 Secretaría de Comunicación MOCASE-VC

03843-421195 0385-154086164 03843-15400980

MOCASE – VIA CAMPESINA
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA


No hay comentarios:

Magento