FILIPINAS


La Isla de DanJugan

Antecedentes del Proyecto

El Proyecto de los Arrecifes y Selvas Tropicales de Filipinas, iniciado por David Bellamy OBE, ha sido el tercer proyecto del WLT (WORD LAND TRUST), que brindó a todos la oportunidad excepcional de convertirse en "propietarios fundadores" de la paradisíaca isla tropical de Danjugan.

Conocidas como el Collar Verde del Pacífico, las Islas Filipinas están siendo sometidas a fuertes presiones por parte del desarrollo comercial e industrial. Y aunque muchos de los filipinos realizan esfuerzos para preservar su "joya", no cabe duda de que el país está cambiando a un ritmo vertiginoso.

Las Filipinas están formadas por más de 7 mil islas, situadas entre las latitudes 21ºN y 5ºN, en el borde más occidental del Océano Pacífico. De hecho se trata de una serie de cordilleras montañosas medio-inmersas, que forman parte de una cadena que se extiende desde Indonesia hasta el Japón. El país mide 1.840 Km. de norte a sur, y en su punto más ancho alcanza los 1.104 km. Las dos islas más grandes, Luzón y Mindanao, representan el 65 por ciento del área total del país y en ellas habita el 60 por ciento de la población, que se estima justo por debajo de los 65 millones. La masa terrestre que constituye el archipiélago es sólo un poco mayor que las Islas Británicas y, con tantas islas dispersas por una extensión tan inmensa de agua, no sorprende que la costa filipina tenga una longitud dos veces mayor que la de los Estados Unidos.

Las más de 7 mil islas que forman parte de las Filipinas están siendo despojadas de sus selvas tropicales a un ritmo alarmante, y muy pocas cuentan con bosques todavía intactos; una de ellas, la isla de Danjugan, llamó la atención del WLT.
Danjugan es una isla de gran importancia por varios motivos. Es una de las pocas islas en la zona que todavía cuenta con sus selvas tropicales originales, las cuales están repletas de fauna y flora natural. Asimismo, representa una "parada" crítica para las aves migratorias, incluidas la golondrina, la aves zancudas y el martín pescador. Además, la isla está rodeada por un hermoso arrecife de coral que necesita protección con urgencia. La Fase Dos del proyecto incluye un programa de reforestación en las tierras adyacentes.

Con objeto de salvar a la isla de ser destruida, el WLT solicitó un préstamo bancario, el cual ya ha sido pagado, gracias a la generosa respuesta de nuestros colaboradores.

Danjugan es una isla pequeña de 1.5 km. de longitud y 0.5 km. en su punto más ancho (una milla x un tercio de milla). Se ubica en el mar de Sulu, a 3 km al oeste de la Isla Negros, en el Grupo de Islas Visayan, y rodeada de un arrecife de coral. A diferencia de la mayoría de las islas menores de las Filipinas, todavía cuenta con sus bosques originales. Cuenta con varias cuevas que proporcionan importantes hábitats para las prósperas colonias de murciélagos, y está rodeada por un arrecife de coral.

Los únicos habitantes humanos en las islas son dos familias de pescadores auto-suficientes; aunque en el pasado el arrecife ha sufrido daños, está mostrando señales de recuperación.

Comentarios