Suecia


Suecia asume presidencia del Consejo de la Unión Europea

Durante un semestre coordinará a los 27 Estados

Suecia cuenta con la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea desde hace mes y medio.

Su presencia durante este semestre se dirige a la coordinación de las políticas de los 27 Estados Miembros frente a los déficits presupuestarios de algunos países que han impulsado el crecimiento y han mantenido a flote los bancos.

Suecia pretende crear las bases para una nueva estrategia de crecimiento y empleo que sirva para afrontar los retos de la próxima década. La estrategia actual, adoptada en 2000, expira el año próximo.

Sin embargo, su prioridad máxima será un ambicioso acuerdo contra el cambio climático que podría aprobarse en la cumbre de las Naciones Unidas de diciembre próximo en Copenhague.

El Primer Ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cree que el problema requiere una respuesta planetaria, para la cual "debemos mantener unida a la UE y dar prueba del liderazgo europeo".

Para ver más sobre Presidencia Sueca: http://www.se2009.eu/

En las negociaciones previas a la conferencia, Suecia insistirá en la propuesta europea de profundos recortes a las emisiones de dióxido de carbono e intentará lograr el consenso sobre la financiación de la lucha contra el calentamiento global, sobre todo en los países en desarrollo.

Suecia asume la presidencia en un momento de cambio institucional. Hay un nuevo Parlamento, surgido de las elecciones de junio. En otoño se prevé un segundo referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa, rechazado el pasado verano en lo que supuso un golpe a los esfuerzos por racionalizar el proceso decisorio europeo. Para que entre en vigor, todos los países miembros deben ratificar el Tratado.

Comentarios