Los malucos del Brasil


La filosofia de los malucos brasileros es un asunto largamente discutido entre los viajeros ocasionales que visitan el gran pais verde. Las discusiones se centran en las contradicciones que podemos encontrar en su propia filosofia.

Comenzemos aclarando que no existe un manual de maluco, requisitos o condiciones, absolutamente todo es libre, y es mas maluco el que es mas libre. Si existe,lo que jamas puede hacer un maluco. No puede ser playboy, o hacer su arte con un fin de popularidad personal, a lo sumo, puede popularizar a la gran familia. Un maluco solo no logra nada, sus grandes resultados son con la compania de la familia maluca.

Siempre va a procurar no dejar nada para el sistema, las ganacias de su arte tiene que volver solo a el, debera llevar una recta disciplina para ir en contra del sistema, algo que los lleva a formar parte de otro no-sistema y es ahí donde encontramos la primer contrariedad. Otra gran contrariedad es como nombrabamos anteriormente, el hecho de que se es mas maluco cuando se es mas libre, y es donde nos preguntamos, a donde esta la libertad? O tambien, no se es libre siendo no-libre si uno quisiera?

En definitiva, los malucos estan desengañandos de los objetivos terrenales, descartan por absoluto las metas laborales, la fama o la prosperidad. Me atrevoa decir que los malucos solo pretenden ´pasar la vida de la forma mas liviana posible (politica que nos lleva a una tercera contrariedad) a tal punto de dormir en la calle para no pagar un hotel que es el sistema, pero sometiendose a todos los riesgos que ello implica y sobre todo en Brasil.

Toda esta serie de verdades y contradicciones solo ha favorecido a la gran galera maluca porque le ha creado una identidad, todo el mundo sabe quienes son, y son los perdonados del sistema, muchas personas consideran mejor apoyar a estas personas a ser malucos antes de que se dediquen a la delincuencia o se presten a males menores. Los malucos deberan pasar gratis a los recitales, sobre todo a los de Ventania, voz expresiva de la filosofia,a toda persona que se encuentra con un maluco le corresponde preguntarle si tiene hambre o esta pasando una necesidad. Lo mismo que a la hora de comprarle una obra artistica a un maluco, no se le evalua su presencia su lenguaje o habilidades comerciales, sino mas bien se le ayuda por maluco.

Saí de caminhada
Pelas estradas, caminhando a pé
Pedindo carona, violão nas costas
eu vim pra São Tomé

El arte de los malucos es absolutamente libre, solo existen alguna exigencias para no denigrar su identidad, por ejemplo estan mal vistas las artesanias con plastico, las copias, las reventas y todo aquello que ellos consideran fulerash. Difícil sera para los extranjeros que intenten hacerse malucos, pues no podran exponer con los brasileros ni mucho menos hablar en su idioma original cuando esten con la galera.

Los extranjeros que se atrevan a parchar en Brasil, se van a llevar una sorpresa impresionante cuando no falten los garotos invitando a tomar uma cerveija, las mininas preguntando: ¿Y voce como esta' con voz de ternura brasileña.

Realmente brasil es una verdadera caja de pandora, como dijo alguna vez el poeta de la capital.... La entrada es gratis, la salida vemos, y si, en Brasil la salida ya no depende de uno.

Por Juan Yacobs

Comentarios

2limonesenviaje ha dicho que…
ohh cara ! os malucos do brasil som gente muito legal! :p
Posta loco hablando en serio es muy poco el maluco cerrado que compite con el paño .. la gran mayoria de los malucos que me cruce en el viaje la mejor (l)
toda la ruta 277 desde foz do iguazu hasta ilha du mel ciudad x ciudad conviviendo con muchas galeras mixtas de brasileros argetinos uruguayos chilenos y siempre la mejor !