domingo, 4 de octubre de 2009

REFERENTES POLÍTICOS, CULTURALES Y SINDICALES, UNIDOS EN ROMA

Masiva protesta contra ataques a la prensa de Berlusconi

La concentración en la Plaza del Pueblo exigió que sea derogado el llamado "Laudo Alfano", la ley de inmunidad para los cuatro mayores cargos del Estado que detuvo procesos contra el premier italiano. 03.10.2009 El diario L'Unitá reflejó en su sitio web la multitudinaria manifestación.

Más de cien mil personas se manifestaron este sábado en Roma por la libertad de prensa en Italia, en protesta contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y sus ataques, en algunos casos en forma de millonarias demandas judiciales, hacia los medios de comunicación que no le son afines.

La concentración, que comenzó a las 15.30 hora local (13.30 GMT) en la Plaza del Pueblo de la capital italiana, sirvió además para exigir, entre otras cosas, que sea derogado el llamado "Laudo Alfano", la ley de inmunidad para los cuatro mayores altos cargos del Estado que ha hecho detener los procesos contra Berlusconi.

En la plaza romana se dieron cita representantes de la vida política, cultural y sindical italiana, entre ellos el escritor napolitano Roberto Saviano, o el líder del opositor partido Italia de los Valores (IDV), el ex magistrado Antonio Di Pietro, quien estos días intensificó sus ataques contra Berlusconi por la amnistía fiscal para capitales en el extranjero.

Saviano, que se deja ver poco entre la multitud por el peligro ante las amenazas que recibió de la mafia, fue uno de los más aplaudidos por los manifestantes, quienes convirtieron el acto, organizado por la Federación de la Prensa de Italia (FNSI), en toda una fiesta, con música incluida, y en una demostración de oposición popular al actual jefe del Ejecutivo.

"Es bonito ver tantas caras juntas y tanto sol para mí, que no estoy acostumbrado. En estos días se ha hablado mucho de la libertad de prensa. La libertad de prensa por la que combatimos es la serenidad de poder trabajar, de saber que se puede trabajar sin esperar coacciones, sin esperar que tu vida privada sea utilizada como arma para hacerte callar", dijo el escritor.

"Hoy estoy contento de que seamos tantos, porque muchos periodistas que murieron en los últimos años han caído soñando poder llevar a sus países una democracia como la europea o la anglosajona. Hoy, si comprometemos esta libertad de prensa, comprometemos también su memoria y su trabajo", añadió.

Saviano afirmó asimismo que en el sur de Italia se convirtió "en algo muy complicado" escribir sobre ciertas cosas, debido al poder de la mafia, porque, recordó, su país cuenta con el segundo mayor número de personas bajo escolta, en gran parte por culpa de estos grupos criminales.

"La mafia embarró el término honor y creo que reuniéndonos aquí hemos demostrado que el país defiende su honor. En definitiva, todo lo que sucede estos días significa una vieja verdad: que la verdad y el poder nunca coinciden", sentenció.

La concentración estaba prevista para el pasado 19 de septiembre, pero su convocatoria fue pospuesta por la muerte de seis soldados italianos en Afganistán a consecuencia de un atentado terrorista. Desde entonces, una nueva polémica se le sumó a Berlusconi: la aprobación el viernes del llamado "escudo fiscal", la amnistía para capitales ilícitos en el extranjero", que la oposición italiana considera una medida que favorece a las mafias y que fue uno de los temas más rechazados durante la concentración.

Sobre todos esos temas, las millonarias demandas que Berlusconi interpuso contra los diarios La Repubblica y L'Unitá por supuesta difamación en informaciones sobre su vida privada, lo que llevó a los periodistas no afines al primer ministro a denunciar que en Italia escasea la "libertad de prensa".

"Nunca como en este momento es necesario que sea confirmado el derecho a la información, porque es un derecho a la democracia", dijo Di Pietro a su llegada a la Plaza del Pueblo.

En la concentración, que tuvo sus réplicas en otras ciudades del país como Milán, se pudo escuchar el cántico Siamo tutti farabutti ("Todos somos canallas"), en referencia al calificativo que el propio primer ministro dedicó a la profesión periodística, en la que, dijo, hay demasiados "canallas".

El próximo miércoles el Parlamento Europeo (PE) debatirá, a propuesta de IDV y del grupo parlamentario europeo de los Liberales y Demócratas (ALDE), el estado de la libertad de prensa en Italia y el 21 de octubre votará una resolución sobre el asunto.

Fuente: EFE
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=30587

No hay comentarios:

Magento