Asamblea de Estudiantes

En la tarde del sábado 2 de octubre se llevó a cabo en la plaza Colón la asamblea inter-estudiantil en la que participaron representates del colegio Manuel Belgrano estudiantes y asamblea de padres, así así como también representantes de las unidades eduactivas San Jose, Casafousth, Instituto Córdoba, secundarios y terciarios del Carbó, Garzón Aguya, Roberto Arlt, la asamblea permanente de casa verde y gran cantidad de estudiantes secundarios y universitarios acompañados por agrupaciones políticas. Se estima una convocatoria de 500 personas.
Durante tres horas, se discutió entre todos los integrantes de la asamblea en torno de la unificación de la lucha de los secundarios universitarios y docentes en función de armar un programa en común, los puntos generales son:.
1-Concentración el lunes en la puerta del Carbó donde a la mañana va a haber una mesa de negociación con el ministerio de educación que va a recibir a representantes del colegio. Fortalecer la toma del colegio y mantener la presión en la calle, así como también evitar lo sucedido en reuniones anteriores en donde no se resolvió nada luego de una gran dilatada reunión, y los colegios fueron recibidos por separado y no unificados como era su intención.
2-Se voto una marcha para el miércoles a las 17 horas desde Colon y Gral. Paz a casa de gobierno y rectorado. Ese día habrá una instancia en la que se tratará presupuesto en el consejo superior de la universidad.
3-Se definió la próxima asamblea inter estudiantil que será el viernes a las 17 horas a dentro del colegio Manuel Belgrano.
4-Crearon una comisión de prensa de la asamblea en pos de unificar el discurso mediático.
5-Se conformó una comisión de organización de la asamblea que se encargue de la difusión de la marcha con banderas, y conseguir los medios para solventar dichos materiales, pasando por todas las facultades.
6-Una comisión que se va a encargar de estudiar, investigar, discutir y elaborar las nuevas leyes que se presentaran de contra propuesta a las actuales leyes.

Anteriormente a la asamblea en plaza Colón se produjo un fuerte cruce cuando dos simpatizantes de la arcilla y la bisagra fueron a cuestionar la toma de casa verde, lo que genero el repudio generalizado de las otras fuerzas allí presentes junto con la gran cantidad de independientes integrantes de la asamblea permanente de casa verde, quienes repudiaron enérgicamente la actitud tomada por los compañeros de la bisagra que caracterizaron de aislada y apresurado el plan de lucha, y la escalada dialéctica subió en magnitud cuando los independientes le aclararon que la toma no era encabezada por fuerzas políticas sino por personas.
En el marco de la toma de Casa Verde y en función de las necesidades expresadas en la asamblea del viernes de llevar a cabo discusiones para avanzar en el contenido de nuestras reivindicaciones, proponemos para mañana domingo a las 13 hs. comenzar con las jornadas de debate, que se continuarán en esta semana y que comprenden los siguientes temas: Ley de Educación Superior (LES), Ley Provincial de Educación, acreditación de carreras en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), presupuesto y financiamiento universitario y planes de estudios.
La primera de estas instancias tratará sobre el anteproyecto de la Ley Provincial de Educación, porque entendemos que el proceso de discusión y lucha lo estamos realizando de manera conjunta con los compañeros y compañeras de los Secundarios y porque además sostenemos que la simulación de consulta pasó por sobre los fundamentales actores de la comunidad educativa: los estudiantes y los docentes.
La segunda instancia de discusión iniciará a las 17 hs. y abordará la Ley de Educación Superior, a partir de la cual desarrollaremos los ejes de grado y posgrado y extensión, y la acreditación de carreras en la CONEAU.
Los y las invitamos a participar activamente de estas jornadas de discusión, para conocer y debatir estas problemáticas que nos atraviesan como estudiantes y futuros profesionales.





Este viernes a las 20 hs se realizó una nueva Asamblea de Estudiantes de Filosofia y Humanidades en el establecimiento tomado, en la cual participaron mas de 450 estudiantes, con la adhesión  de estudiantes secundarios, otras facultades y un representante de la ADIUC que se acercaron para plantear la necesidad de un reclamo en conjunto. La asamblea decidió continuar con la medida de fuerza, votando la toma indefinida con tan sólo un voto en contra de la medida y ninguna abstención. 

Tanto los estudiantes de filosofía, como los estudiantes de otras facultades, manifestaron la necesidad de que las conducciones de sus centros de estudiantes convoquen a asambleas en cada facultad con el objetivo de profundizar la lucha a nivel universitario.
Durante la toma se realizarán actividades culturales y talleres de debate, y el día lunes continuará con la modalidad de clases públicas fuera del edificio. La planificación de estas actividades surgieron de la preocupación general en los estudiantes sobre el carácter social del sistema educativo, a saber: la LES, el proyecto de reforma de la Ley Provincial Educativa, el presupuesto universitario y la acreditación de la Coneau y sus implicancias. 

Cabe destacar que la "Sra. Decana de la Facultad", Gloria Edelstein, no se hizo aun presente en el lugar para dar respuesta a los reclamos explicitados en el pliego de reivindicaciones de la asamblea de Estudiantes de Filo.
Por todo esto, Asamblea de Estudiantes de Filosofia y Humanidades resolvió:
  • Asistir a la asamblea Inter-estudiantil este Sábado a las 16.00 hs en la Plaza Colon.
  • Intervenir el Consejo Directivo el día Lunes 04 a las 13.00 hs.
  • Convocar a asamblea general de los Estudiantes de Filosofía y Humanidades para el día Martes a las 20 hs en Casa Verde.
  • La organización de una jornada cultural de difusión durante el fin de semana.
  • La organización de talleres y clases publicas para debatir la LES, el proyecto de ley provincial 8113, la CONEAU y el sistema de acreditación, y el presupuesto universitario.



Audio publicado por viaje de radio en Argentina Indymedia (( i )) (23.1 mebibytes)

Comentarios