TERCER ENCUENTRO DE PUEBLOS COMUNITARIOS


La comunidad se llama Pum-Pum y se encuentra ubicada a 3 km del paraje Charbonier, en el norte de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Sus comuneros, al igual que en otras tantas comunidades de esa región, sostienen una forma de vida evolutiva en sincronía con la Madre Tierra y donde la cultura de paz que ellos difunden es un hecho real llevado a la práctica. El legado de José Argüelles sobre el destino de una región planetaria que se transformará de la Biósfera a la noosfera, de acuerdo a las escrituras Mayas, que su calendario ha fechado en el 21 de diciembre de 2012 de nuestro gregoriano sistema de días como el momento central de dicho transito espiritual en el que todas las mentes humanas se unirán por la vida y la paz.



Ello requiere una fuerte disciplina espiritual en la vida práctica. Jose Argüelles decodificó la ley del tiempo y el calendario que hoy los organiza el cuál se inspira en la fórmula que reza: tiempo por energía, es igual a una expresión artística.

Luis es abogado egresado de la UBA y hace 8 lunas que vive en la comunidad Pum-Pum, su nombre ya no es Luis porque se hace llamar de acuerdo a su kin del calendario Maya. Tierra nos cuenta que ahora su mayor preocupación es preparar las construcciones para el invierno; es por esto que convocaron a una Minka para el día antes al encuentro del pasado domingo 3 de abril, en la que todos pudieron trabajar de manera colectiva sobre el adobe o juntando leña y así trabajar sabiendo que es en beneficio de este vórtice de conocimiento que es la comunidad Pum-pum.

En este pequeño paraje de monte serranos y cuchillas forradas con espinillos y piquillines, molles y talas, el agua es escasa y la leña abundante. Lo importante dicen, es llegar bien preparados al invierno y por eso es que trabajan fuerte en la construcción del lugar, con paredes de bolsa de arpillera rellena de tierra, y el techo de caña lo hicieron entrelazándolas y agregándole barro arriba, el suelo es de tierra.




En el encuentro, se realizaron círculos de dialogo y consenso donde se abordaron diversas temáticas como el de la educación evolutiva, o la instalación de baños secos que reemplazan el agua por aserrín lo cuál eleva los niveles de ecología y disminuye el impacto contaminante de utilizar grandes cantidades de este vital elemento para ir al baño como sucede en las grandes y en las pequeñas ciudades. También se conversó sobre la persecución del Estado a través de una ley de sectas que les prohíbe generar su propia educación o a abstenerse de vacunar a sus hijos. También dialogaron sobre las cuestiones mas trascendentales para su pensamiento; hoy el incierto futuro se les ha presentado luego de la muerte de Argüelles, que los deja mas convencidos de su máxima de auto-reflexión o autodeterminación, donde el camino hacia el punto clave de la transferencia de la Biósfera a la Noosfera es su preocupación, y es por esto que se basan en la ley del tiempo, llegado el gran momento trascendental todo se resolverá por la sincronía particular de esa circunstancia y el horizonte de sentido que posean o hayan construido. La racionalización sobre el asunto no es algo público y dehecho ellos creen que todo el trabajo es en el interior de cada uno.

Hace un año que Katari vive atrás del cerro Uritorco en Capilla del Monte, su precario hogar está en el bosque de nogales que se encuentra a la vera del camino al dique Los Alazanes. Después de vivir 5 años en Epuyén donde comenzó a trabajar sobre la ley del tiempo y a adquirir su conciencia evolutiva, se mudó con su mujer y sus dos hijos junto a otra pequeña familia en este rincón serrano para continuar los estudios a la ley de Argüelles.

Suele bajar a la ciudad una vez cada 15 días aproximadamente acompañado con una pequeña mula que lo ayuda para remontar las cuestas del cerro lleno de mercadería, leña, postes y herramientas que hacen falta; a nosotros nos confiesa que no le gusta exigir mucho a la mulita. Llegó al encuentro solo con su hija de nueve años y el domingo a la tarde ya se vuelve para anclar en su comunidad “Tiempo de Brotar” ubicada en el camino al dique Los Alazanes.

Le preguntaban a Katari si en un año de vida atrás del Uritorco tuvo la experiencia de atestiguar algún O.V.N.I. (objeto volador no identificado) de los tantos que se avistaron en el lugar. Katari sonrió humildemente y dijo que solo pudo observar algunos O.V.I. (objeto volador identificado); naves madres provenientes de hermandades galácticas y otros planetas que nos vigilan y guían en este aprendizaje.

En los círculos que se fueron dando a lo largo de la tarde bajo el tinglado de caña tacuara del quincho ecologico, se habló también del rol de los multiplicadores y la importancia que ellos tienen. Los multiplicadores son aquellos que al igual que nosotros en ese momento van a visitar y colaborar sin estar activamente viviendo en una comunidad.



Hubo algunos refrigerios que llegaron como sorpresa de la mano de Angie para deleitarnos el sábado a la tarde, la compañera de Luis nos compartió sus producciones en panes de avena con pasas, trigo y uvas; toda su alimentación es totalmente vegetariana: cereales, brotes de soja o quinua y diversas clases de te. Próximamente van a retirar los lácteos y los huevos de su dieta porque consideran elemental profundizar su conciencia de alimentación evolutiva alejándose de los derivados de la carne. Para dormir hombres y mujeres lo hacen usualmente por separado, aunque también hay excepciones; y cuando la mujer está en su ciclo menstrual no puede cocinar ni dormir cerca de los hombres, es en ese momento que la matriz está en su máxima apertura y absorbe gran cantidad de energía a todo lo que le rodea; claro que su visión alcanza planos de realidades no reconocidas por el hombre occidental. Ellos siguen los preceptos de Argüelles y sostienen necesario que transitemos del tiempo artificial al tiempo sincrónico, y así permanecer coordinando con la frecuencia universal de obras artísticas y abandonar aquella frecuencia que contribuye a la crisis actual del presente.



El calendario irregular de tiempo artificial lleva a la especie humana lejos del orden natural con efectos de alienación en la conciencia humana; es por esto que la humanidad depende de un retorno a la frecuencia de tiempo natural en equilibrio con la madre tierra, activar el lado izquierdo del cerebro para permitir el ingreso de esta herencia cultural en su esfera creativa.

Las puertas están abiertas para todos, un cambio de conciencia es la única demanda de este encuentro de creencias, cosmovisiones y tradiciones transformadoras que esperan la noche del 21 de diciembre de 2012 para ingresar en la Noosfera, la nueva era donde todas las mentes permanecerán en unión y paz para caminar por el suelo de esta tierra descansando su corazón en cada paso.





Somos pocos pero cada vez somos más.



JUAN YACOBS

juanyacobs@gmail.com



Huerta Grande

Córdoba

ARGENTINA

Comentarios