Caso Curuguaty: fiscal anuncia imputación contra comunicadores por “instigar invasión”

Amenazan con nuevo desalojo a campesinos que acampan en las tierras de Marina Cue.  

La Fiscalía dio tiempo hasta la próxima semana a los campesinos para que abandonen el campamento de Marina Cue. Foto: Qué pasó en Curuguaty.
El  anunció que imputará a comunicadores de la radio 100.7 Yvypytã por supuestamente instigar a los campesinos a reingresar a las tierras de Marina Kue ante la ausencia de título de propiedad que acredite los derechos del Grupo Riquelme.
“Los de la radio Yvypytã van a ser imputados por instigar a la comisión de hechos punibles contra la propiedad. Vamos a hacer la investigación contra los responsables. Va a ser un trabajo difícil de probar porque no hay grabaciones, pero la policía escuchó que en esa radio se estaba instigando a la invasión diciendo que las tierras no tienen título”, declaró el agente fiscal.

La mañana de este viernes una comitiva fiscal-policial se constituyó en las tierras de Marina Cue para advertir a los campesinos acampados que abandonen el lugar o de lo contrario serían desalojados, ya que la propiedad será alambrada.

El fiscal José Zarza anunció que imputaría a comunicadores por supuestamente “instigar la invasión”. Foto: ABC.
Una de las ocupantes informó que los funcionarios del Ministerio Público realizaron una rápida inspección en el lugar fotografiando a los presentes. Asimismo, les dio tiempo hasta la próxima semana para abandonar el lugar bajo amenazas de que serían desalojados.
Zarza confirmó la realización del procedimiento, aunque dijo que el grueso de los manifestantes ya se retiraron al costado de la ruta ante el temor del proceso penal. Añadió que los tres imputados
–Martina Paredes, Mariano Castro y Darío Acosta– tienen una citación  judicial este martes y de no comparecer serán declarados en rebeldía.
Ante la consulta sobre la legalidad del procedimiento ante la indefinición de los derechos de propiedad, que se encuentra en litigio entre el Estado y la firma Campos Morombí, señaló que la parte donde se realizaron los cultivos pertenecen a la finca 72, que supuestamente no pertenece a Marina Cue y cuya titularidad está acreditada por Campos Morombí.
La notificación en la causa caratulada como “supuesto hecho de invasión de inmueble ajeno” consigna que los imputados son citados en el juzgado de Curuguaty para el martes 11 de febrero a pedido del fiscal José Zarza. El escrito detalla que la audiencia tiene por fin  “oír la versión de los imputados y recabar información sobre los antecedentes policiales y penales de los imputados”.

El  prevaricó en la causa para favorecer a Campos Morombí. Foto: Nova Paraguay.
En consideración de que Mariano Castro y Martina Paredes habían sido sancionados por la jueza Yanine Ríos –quien les prohibió el ingreso a la audiencia preliminar de los campesinos presos por haber realizado una manifestación frente a la casa de la magistrada– este examen de los antecedentes buscaría utilizar estos hechos para imponer medidas a los imputados ante la ausencia de delito.
Prevaricato
La notificación fue firmada por el juez José Dolores Benítez, quien tuvo una cuestionada participación en el mismo caso cometiendo incluso prevaricato.
Recordemos que en un irregular proceso de usucapión en que el Estado no tuvo intervención, el juez Carlos Goiburú había dictado sentencia favorable a la firma Campos Morombí en el año 2005, pero tres años y medio después, en 2009, al momento de intentar inscribir la propiedad, cayeron en la cuenta de que la usucapión fue dictada con el número de otra finca. Ante este hecho, que ameritaba el inicio de un nuevo juicio, el juez Benítez “rectificó” la sentencia, una figura inexistente en las leyes paraguayos, en una acción calificada por juristas como un claro hecho de prevaricato.
Además, el juez Benítez había dictado la orden de allanamiento con que se llevó a cabo el trágico desalojo que terminó con 17 muertos aquel 15 de junio de 2012.  El procedimiento se realizó con el supuesto fin de resguardar una reserva natural privada, pero actualmente la mayor parte de la superficie está cubierta de soja.

El desalojo fue realizado en supuesta defensa de una reserva natural privada, pero actualmente en la mayor parte de la superficie hay soja.

Comentarios