PARAGUAY: Denuncian persecusión a las Radios Comunitarias

En Caaguazú, el movimiento de radios comunitarias reivindica el derecho a la comunicación y denuncia atropello a la libre expresión

En la Radio Comunitaria “Yvytu Pyahu” de Caaguazú recibieron una información que unas 10 Radios Comunitarias de la zona fueron demandadas por parte de un empresario de la prensa comercial de Coronel Oviedo, el propietario de la Radio Capital.

José Martínez, locutor de la Radio “Yvytu Pyahu” y también integrante de la oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Caaguazú, en contacto con el Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión”, dijo fueron hasta el local de la Fiscalía número 4 a cargo del Fiscal Delio González con el fin de interiorizarse del tema.




Estuvieron más de 2 horas aguardando frente a la oficina del Ministerio Público a fin de entrevistarse con el mencionado fiscal pero éste no les atendió, mandó a su asistente Fausto Valdez quien comunicó a los radialistas comunitarios que para acceder a la denuncia, primeramente deben presentarse con sus respectivos abogados.

Martínez dijo que la acción judicial en realidad responde a una persecución política ideológica contra las radios comunitarias. Instó al movimiento de los Derechos Humanos a manifestarse contra la violación constitucional.

Comentó además, que un ex Juez Stronista, de nombre Roque Adalberto Gómez, propietario de la radio Horizonte, en la ciudad de Caaguazú, permanentemente hace alusión a la dictadura, fraguando encuestas donde la gente supuestamente asegura que se vivía mejor durante el gobierno dictatorial de Alfredo Stroesner que en la democracia.

Los propietarios de radios añoran la dictadura porque se creen dueños del espectro radioeléctrico y pretenden callar la voz de la gente, dijo el locutor José Martínez.

Explicó que en las radios comunitarias, en particular en su espacio, desarrollan programas educativos, con contenido social y económico, abierto a todos los sectores y con amplia participación de la audiencia.

Muchas veces las Radios Comunitarias cumplen el papel del estado porque desarrollan maratones radiales de solidaridad con el fin de recaudar fondos para solventar gastos de las personas enfermas porque las mismas no consiguen medicamentos en los Hospitales Públicos, dijo el radialista.

Señaló, finalmente, que el movimiento de las Radios Comunitarias se reunirá en el local de la Radio Yvytu Pyahu con el fin de analizar y debatir sobre el amedrentamiento y persecuciones de que son objetos para luego determinar acciones en defensa del acceso a la comunicación.

Foto: Jóvenes haciendo programa en los estudios de Radio Yvytu Pyahu
Escuche Audio: http://www.ivoox.com/denuncian-persecusion-a-radios-comunitarias-audios-mp3_rf_2822431_1.html

Comentarios