Un sapo llamado Monsanto

posted 1 febrero, 2014 No Comments


 El día viernes 31 de enero de 2014, fuimos recibidos por Jorge Salvatierra, Dir. de Recursos Naturales en la Sec. de Ambiente de la Provincia de Córdoba y nos comentó sobre los avances en la conformación de la nueva CTI y el estado actual del Estudio de Impacto Ambiental sobre la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas. A su entender “se corta Monsanto, no saleporque el Ministro no se quiere comer este sapo, el Secretario tampoco y nosotros tampoco”. También se expuso la preocupación por las fumigaciones en la zona y sobre el final se refirió a próximas modificaciones en la cuestionada Ley de Bosques Provincial sancionada el 4 agosto del 2010.
Comisión Técnica Interdisciplinar “ampliada”
Al inicio de la reunión se le informó acerca de la conformación de una Multisectorial contra Monsanto ante lo cual el funcionario sugirió la presentación por nota de una propuesta de representantes para trabajar en conjunto en la Comisión Técnica Interdisciplinaria (CTI) que se conformará y que tendrá como tarea la evaluación del informe de impacto ambiental que presente la empresa Monsanto. El funcionario mencionó que el Ministro estaría tramitando ante los otros ministerios la designación efectiva de representantes para integrar la CTI. También sugerimos la necesidad que a dicha comisión la integren organizaciones de la sociedad civil que vienen trabajando la problemática ambiental en la provincia, como es el caso de FUNAM y el Foro Ambiental Córdoba.
Monsanto es una prioridad
Al ser consultado por los plazos que tienen para establecer el estudio de impacto ambiental, respondió que “no hay plazos establecidos administrativamente, pero esto se resuelve muy rápidamente porque esto ya viene desde que llegamos nosotros en diciembre con distintos entes ambientalistas y vecinos de Malvinas y es una prioridad sacarlo al tema urgentemente, así que si o si sacarlo cuanto antes”. No va a llegar ni a 45 días. Dijo Salvatierra en relación al tiempo de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Resolución judicial
“Hay una resolución, un fallo judicial que echa por tierra la resolución administrativa, es decir, para ustedes y para todo el mundo esa resolución no existe, hay un fallo judicial que la califica de arbitraria e inconstitucional. No tiene ningún valor jurídico, eso ya murió”. Respecto al proceso destacó la información brindada por las organizaciones y técnicos que acompañaron el reclamo: “Después a partir de los estudios y elementos que ustedes aportaron el fallo no podía salir de otra manera”.
Malvinas: pueblo fumigado
En la reunión, se aprovechó para exponer la denuncia de una fumigación de un campo sojero, ubicado al frente del acampe contra la construcción de la planta de Monsanto. En la madrugada del día miércoles, los acampantes observaron que en uno de los campos aledaños sobre la ruta A 88 se estaba llevando a cabo una fumigación sobre plantaciones de soja transgénica a 30 metros del acampe y a unos 100 metros de la zona poblada de Malvinas Argentinas. En el camino encontraron una camioneta que trasladaba en la parte trasera varios bidones de agrotóxicos (herbicida power plus 2 “GLIFOSATO”, fungicida Amistar Xtra, Fertilizante, Sulfato de amonio AFA “Agricultores Federados Argentinos”, Coadyubante Speed Wet Siliconado NG, Herbicida Verdic HL- Dow agro Sciences-) algunos de los cuales estaban siendo utilizados para fumigar la plantación. Además, se le consultó al funcionario si para el Estudio de Impacto Ambiental se iba a considerar la base de contaminación actual que hay en la localidad y alrededores dado que es una zona en riesgo sanitario por las continuas fumigaciones de los campos cercanos. Frente a este hecho, el funcionario se comprometió a mandar inspectores a la zona que están en auditoría.
Desde mi punto de vista, se corta Monsanto, no sale.
“Para los que venían luchando y peleando, yo creo que ahora se han acortado los términos, porque se acelera todo… Yo creo que si no se hubiera dado toda la impronta que le metieron ustedes, las actitudes y conducta que tomaron y ponerse al frente, quizás todavía seguiríamos preguntando cuando sale esto, así que yo creo que la conducta y la participación de ustedes aceleraron el proceso. Y con este cambio de autoridades también ha favorecido, porque el Ministro no se quiere comer este sapo, el Secretario tampoco y nosotros tampoco, si hubo errores anteriores que se la banquen los anteriores que firmaron, nosotros no queremos ser participes de responsabilidades en las que no tuvimos participación y que no estamos de acuerdo tampoco”.
Ley de Bosques
Sobre el final de la reunión, Salvatierra se refirió al inicio de las sesiones legislativas y Anunció que estaban analizando modificaciones para realizar a la cuestionada Ley de Bosques de la Provincia de Córdoba por no adecuarse a los presupuestos mínimos establecidos por la ley nacional. “La reforma de la ley de bosques sale si o si, la ley que salió está muy lejos de lo que hizo nación”.

Comentarios