Situación crítica en Comunidad “La Primavera” Qom

Al norte de nuestro país, en la provincia de Formosa, encontramos la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh “La Primavera”. La comunidad hace ya varios años que resiste la ocupación ilegal de sus tierras ancestrales, un territorio que comprende 5.187 Has. de las cuales solo pueden ocupar efectivamente 3.330 Has. reales. El resto de las tierras les fue arrebatado por Parques Nacionales, la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) y por criollos de la zona que realizan constantes amenazas para amendrentar a los Qompi.


Una resolución del año 2010 de la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos insta a las autoridades, tanto nacionales como locales de la zona, a preservar la integridad física de los integrantes de la comunidad, tras lo cual se dispuso la instalación de varios puestos de control con efectivos de Gendarmería Nacional. A pesar de esto, las amenazas y agresiones se han intensificado en el último tiempo. Según relata el carashé Felix Díaz (cacique de la comunidad), “al principio andaba bien, pero después pusieron gendarmes que son de por acá, que tienen familiares con intereses en la zona, y a partir de ahí ya no hacen nada, sólo nos controlan cuándo entramos, cuándo salimos, a dónde vamos, pero de nuestra seguridad no se ocupan, porque cuando pasan estas cosas, nunca hacen nada, dicen que no ven nada y así no podemos estar”.


El día 23 de Diciembre encontraron el cuerpo sin vida de Norma Artaza a la vera de la ruta nacional 86, el 29 del mismo mes Rolando, hijo de Félix fue agredido por extraños en el fondo de su casa, el día 2 de Enero aparece el cuerpo del sobrino de Norma Artaza, y el día 3 se escuchan disparos de armas de fuego dentro de la comunidad. Consultado sobre estos temas, esto nos decía Félix:

-Felix Díaz:“Nosotros venimos denunciando muchas injusticias que padecemos día a día, y creo que no hemos podido avanzar ninguna de las denuncias, solamente nos investigan, nos hacen declarar, no hay algo concreto que pueda favorecer el reclamo de la comunidad. Yo como autoridad me siento preocupadísimo por esta situación que estamos atravesando, hace poco falleció la hermana de la comunidad Norma Artaza, que fue encontrada muerta a la vera de la Ruta 86, un día 12 de Diciembre, y ayer tambien nos enteramos que falleció otro joven, que es sobrino de esta mujer Norma Artaza, el chico tiene 17 años, también fue encontrado a la vera de la Ruta Nacional 86, que tampoco sabemos qué pasó, pero lo que sí sabemos, es que los médicos siempre ponen la carátula como paro cardíaco, accidente o suicidio para poder terminar así las muertes sin investigar a fondo lo que les pasa las personas, y esa preocupación creo que es generalizada por parte de los miembros de la Comunidad Qom.”

En el año 2010 la comunidad fue brutalmente reprimida mientras realizaban un corte de ruta en reclamo de tierras usurpadas por el Gobierno de Formosa. En esa ocasión, falleció un hermano de la comunidad y un policía, en donde resultaron además gravemente heridos varixs de lxs manifestantes entre quienes había mujeres y niños. Esto motivó el repudio de la sociedad en general, llegando el caso hasta la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos.

-Felix Díaz:“Estamos en una lucha que se inicio en el año 2010 por el tema de despojo territorial que nos hizo el Gobierno de Formosa, a través del Gobernador Gildo Insfrán, que tomó la desicion de quitarnos esta tierra en que estoy sentado ahora, se convirtió en propiededad privada que le ha cedido la familia de Cecilio Celiaz, un criollo de la zona oriundo del Paraguay, y también mediante la resolución del Gobierno de Formosa, tenemos procesamiento por causa penal por instigar a la violencia y tanbién por ideólogo intelectual de la muerte del policia Éber Falcón y de Roberto López (miembro de la comunidad), y también, la causa civil que me imputan por la usurpación de tierras que estoy ocupando. Y la situación en general de la comunidad es critica porque a través de esta postura de reclamar y exigir justicia llegamos hasta la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, donde en año 2010 y 2011 nos otorgó una medida cautelar para poder garantizar nuestra integridad fisica, la mía y de mi familia, y el resto de los integrantes de la comunidad Qom. Por esa razón, la Gendarmeria está acá, para poder custodiar nuestras vidas, pero lastimosamente la Gendarmería, a través de la Comandancia General, según me dijo el 2° Comandante Sanabria del Escuadron 16 de Clorinda, me dijo que la desición viene de arriba, cuando designa un gendarme de la zona, como el caso de Murdoch, de González, de Aníbal, y son gendarmes que tenemos conflictos de tierras dentro de esta comunidad, porque los familiares de estos gendarmes están usurpando nuestras tierras, entonces estos gendarmes cuando están de guardia en mi casa o en la ruta se comunican con los criollos de la zona para que nos haga la vida imposible, para poder ignorar la entrada de criollos, que vienen armados con un rifle en el hombro y no se registra, entonces ese problema que venimos atravesando nos preocupa…


Dame la tierra toma la biblia
Como hace más de 500 años, el colonialismo supo combinar muy bien la ocupación territorial a partir de la alianza entre el poder político y religioso, la cruz y la espada. Hoy en día se padecen como en aquellos tiempos las mismas prácticas de dominación sobre nuestros pueblos indígenas. El Gobierno de Formosa, a cargo de Gildo Insfrán, manipula a dirigentes locales de la comunidad y autoridades religiosas para apoderarse de buena parte de sus tierras. Esto lo logra a partir de la división de la comunidad en dos organizaciones, una provincial y otra nacional. 
-Felix Díaz: Primero que el Estado, Nacional y Provincial, se encargaron de dividir legalmente la familia indígena, cómo lo han dividido, a través de conformar dos organizaciones, o sea, dos personerías jurídicas, una provincial, que está en manos del Gobierno de Formosa y una organización de personería jurídica nacional, que está en nuestras manos, pero la mas importante para nosotros es la que tiene la provincia, que está a cargo de Oscar Camachi, que es un hermano nuestro indígena, que está siendo manípulado por el poder político y es el que ejerce el control de la tierrra porque esa personería juridica es la titular de las tierras, y la nuestra, el RENACI, no tenemos el respaldo jurídico para seguir defendiendo nuestras tierras porque estamos divididos legalmente y estamos confrontados legalmente como hermanos y esto es muy lamentable. Entonces, desde ahí se generan estos conflictos porque la asociación civill provincial es la que cedió a Parques Nacionales nuestras tierras, la Laguna Blanca, una gran parte del sector de la zona norte del territorio le cedieron a la Universidad Nacional de Formosa y también a criollos de la zona. Entonces, esta conf rontación legal, que el gobierno y los gobiernos, se encargó que los indígenas se peleen y se maten entre ellos, según expresión del Ministro Jorge Gonzales de la provincia, porque el ve que lo que pasa dentro de nuestra comunidad es culpa nuestra, poque nos peleamos, nos drogamos, nos enborrachamos, por qué el ve de esa manera, porque él conformó una organización que se llama Unión de Pastores Evangélicos, el 80% de los pobladores de la comunidad son creyentes evángélicos cristianos, pero por qué pasa esto, por qué esa maldad. El poder politico manipula la creencia y la fe de los integrantes de la comunidad Qom, entonces es muy difícil decir que es ilegal cuando la personeria jurídica avala este despojo mediante arrendamiento de tierras a criollos de la zona y también el aval de la personería juridica provincial a través de la entrega de la Laguna Blanca en manos de Parques Nacionales. Entonces, esa discusión que estamos llevando adelante es muy dura y muy difícil, porque estamos enfrentados ante el poder politico nocional, el poder politico de la provincia y la justicia que también avala la manipulacion de los gobiernos hacia las tierras indigenas.

Finalmente Felix nos cuenta cuáles son sus espectativas para este año que entra y sus deseos para el resto de la comunidad Qom.


Mi deseo es que la cosa se normalice, que yo pueda estar con mi familia, sembrar, trabajar acá en mi casa y sentirme libre, que los hermanos también tengan la posibilidad de recuperar sus tierras y que la trabajen y que podamos convivir pacíficamente porque hoy no tenemos la libertad de salir afuera de nuestra comunidad, porque estamos siendo muy controlados, sabemos que los gendarmes cuando salimos nos preguntan a dónde vas, con quién te vas y a dónde va a estar, entonces uno le informa esa salida y los gendarmes saben: Felix va a tal parte, va con esta persona en moto. Estamos muy controlados porque los gendarmes deberian controlar a los criollos y no a los indigenas, porque la medida cautelar que nos otorgó la Comisión Interamericana dice: proteger la integridad física de Félix y su familia y también los mienmbros de la comunidad Qom, y eso no se está haciendo,o sea, hay un incumplimiento de la medida cautelar por parte de las fuerzas de seguridad que debería ser: actuar en conjunto entre policía y gendarmería para interv estos delitos que estamos denunciando. 

Comentarios